martes, 21 de diciembre de 2010

Una propuesta en busca de muchos espectadores

CURSO EN CRACK-UP: “La palabra en movimiento: Los escritores en el cine”
Dictado por Sergio Zadunaisky.

Les recomendamos que aprovechen los atardeceres de verano de Buenos Aires, que por cierto son hermosos, para sumarse en esta propuesta que se ubica en la intersección del cine y la literatura.
A continuación toda la info, y si no les alcanza, o se quedan con dudas, se contactan con los organizadores de inmediato.

Las películas no se verán enteras en la clase, por eso se pide a los participantes que miren las películas antes de cada uno de los encuentros.

Fecha de inicio: Jueves  6 de enero a las 19 horas en la librería Crack-Up, Costa Rica 4767, Palermo.
Arancel: 180 pesos.
Informes e inscripción
4831.3502 | libros@crackup.com.ar |
| dalecine@gmail.com |154 178 2080


PROGRAMA

JUEVES 06 - CLASE 1 ESCRITORES QUE ESCRIBEN PARA EL CINE: RAYMOND CHANDLER (Pacto de sangre, 1944)
PAUL AUSTER (Cigarros, 1995)


Pacto  de sangre (Double indemnity, Billy Wilder, 1944)
Raymond Chandler y Billy Wilder
 Fred MacMurray es un vendedor de seguros que, en connivencia con Barbara Stanwyck, elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos. 
El guión que Chandler y Wilder escribieron no sin tensiones (lo cual colaboró seguramente a lograr un texto tan cáustico y brillante), conseguía incluso mejorar la magnífica novela de James M. Cain. Hasta el mismo escritor reconoció que le hubiera gustado que se le hubieran ocurrido algunas de las cosas que ahora añadían los guionistas, como la confesión de Neff.  Los  magníficos diálogos entre los protagonistas del film, verdadera lección de escritura cinematográfica, nos recuerdan que a veces un personaje puede ser mucho más atractivo por lo que piensa que por lo que dice. Los personajes del cine negro nos obligan a leer entre líneas, a intentar fisgonear en su negra alma a través de unas palabras vacías de sentimentalismo explícito y falsa moral.


Cigarros (Smoke, Wayne Wang, 1995)
  
Cigarros nació por el deseo de Wayne Wang de trabajar junto a Paul Auster. Seducido por un relato del narrador norteamericano, (“Cuento de Navidad de Auggie Wren”), Wang lo convenció para que escribiera el guión de la película.
Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas que frecuenta el estanco de un barrio de esa zona de Nueva York. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis creativa. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo perdido, en la búsqueda de su padre. Éste resulta ser Cyrus (Forest Whitaker), un modesto mecánico que intenta recomponer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil. 


JUEVES 13 – CLASE 2: LA ESCRITURA Y LA VIDA, CRUCES Y RELACIONES:
LOS SECRETOS DE HARRY (WOODY ALLEN)
EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (JOE WRIGHT)

Los secretos de Harry (Deconstructing Harry, Woody Allen, 1997)

Allen cuenta la historia de un escritor en plena crisis creativa. El hilo argumental de la película es un seguimiento de historias donde se mezclan la ficción y la realidad.
Harry Block prefiere refugiarse en la ficción y vivir en ese mundo antes que afrontar la realidad. Es un escritor de éxito de mediana edad que con frecuencia ha utilizado como fuente sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras. Como resultado, la mayor parte de sus amigos, sus parientes y sus ex-mujeres, que se han visto reflejados y deformados en sus personajes, le odian. Por ello le resulta complicado encontrar a alguien que le acompañe en el viaje que ha de llevarle a su vieja universidad, que va a rendirle un homenaje. 

Expiación, deseo y pecado (Atonement, Joe Wright, 2007)

En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), al joven Robbie Turner (James McAvoy), de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.
El británico Joe Wright vuelve a contar con gran parte del equipo técnico y artístico de "Pride & prejudice” (Orgullo y prejuicio) Briony, aunque quizá deberíamos decir a Ian McEwan y a su novela, adaptada aquí extraordinariamente por Christopher Hampton.

JUEVES 20 – CLASE 3 ESCRITORES EN PANTALLA:
VIRGINIA WOOLF (LAS HORAS)
TRUMAN CAPOTE (CAPOTE)

Capote (Capote, Bennett Millar, 2005)

En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey.   

Las horas (The hours, Stephen Daldry, 2002)

Historia de 3 mujeres a la búsqueda de un sentido en sus vidas. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por sus anhelos y sus miedos. Virginia Woolf, en un suburbio de Londres a principio de los años veinte, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway". Larua Brown, una esposa y madre de Los Ángeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, lee "Mrs. Dalloway" y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar un cambio radical en su vida. Clarissa Vaughan, una versión contemporánea de "Mrs. Dalloway", vive en la actualidad en la ciudad de Nueva York, y está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

JUEVES 27 – CLASE 4: EL UNIVERSO DEL GUIONISTA:
BARTON FINK (JOEL COEN) 
EL LADRON DE ORQUÍDEAS (SPIKE JONZE)

Barton Fink (Joel Coen, 1991)

"En esta película, queríamos que el espectador estuviera todo el tiempo desestabilizado, como el mismo personaje de Barton" (Joel & Ethan Coen).
En 1941, el guionista Barton Fink viaja a Hollywood para escribir una película sobre el luchador Wallace Berry. Durante su estancia en el Hotel Earle, Barton sufre de un severo bloqueo intelectual. Su vecino, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudar, pero Fink sigue luchando con una serie de desafortunados eventos que lo alejan más y más de su tarea original. Esta historia, según sus creadores, surge como una catarsis, luego del bloqueo creativo ante el guión de "De paseo a la muerte". Ellos querían escribir algo especialmente para John Turturro y John Goodman. Nace así la historia de Barton Fink, un reputado escritor de la "intelligentzia" de la costa este americana que es tentado para ir a trabajar a Hollywood.


El ladrón de orquídeas (Adaptation, Spike Jonze, 2002)

El dúo Spike Jonze & Charlie Kaufman propone con ‘Adaptation’ una genial y transgresiva cinta sobre la dificultad de adaptar una novela imposible de llevar al cine
A pesar del éxito logrado con el primer guión que produjo y por el cual recibió una nominación al Oscar, Charlie Kaufman (Nicolas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es con-tratado para adaptar "El ladrón de orquídeas", un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario