viernes, 13 de abril de 2012

Fin de un ciclo

Por Flor Bea

Terminó nuestro ciclo de cine. Pero terminó más tarde de lo planeado al comienzo: habíamos creído que serían solo cuatro encuentros y, sin embargo, fueron cinco (el último fue de yapa, y a pedido del público, les juro!).
La programación constaba de las siguientes cuatro pelis: "Paper Heart", "El imprerio de los sentidos", "Entre nosotros" y "El pescador y su mujer". La función número cinco vimos una que cerraba el ciclo como un círculo, porque de algún modo era como volver a repensar la primera (por sus cualidades de psuedo-documental): "A Complete History of my Sexual Failures".

El ciclo se hizo la misma pregunta que se hace este blog: ¿qué es el amor y todo eso que lo rodea y que implica y lo implica? Sobre este gran interrogante hemos escogido las películas.
La primera, un pseudo-documental, entrevistaba a gente para preguntarles si alguna vez habían estado enamorados y qué era ese sentimiento, cómo se experimentaba... qué es el amor, en fin, preguntaba.
La segunda, casi un clásico del cine japonés, con escenas de sexo explícito, nos llevó a debatir un poco más sobre el tema de la insatisfacción femenina, la envidia del falo, y cuestiones que nos dejaron a todos un poco impresionados (no tanto por lo debatido sino más por lo anterior: las escenas que vimos).
La tercera, alemana, nos mostró una pareja de vacaciones en un conflicto latente al que cuesta ponerle palabras, pero que claramente se condensaba con la presencia de otros, de amigos o de otra pareja que pudiera (tal vez no, de ninguna manera) hacerles sombra. Como termina con el tema de Cat Stevens: "How Can I Tell You", yo lloré a escondidas o por dentro, no me acuerdo.
La cuarta es una de mis comedias favoritas de esta vida, porque la directora es una de mis preferidas: Doris Dörrie. Nos levó de nuevo al tema de la insatisfaccón femenina, y al del rol de la mujer y del hombre en las distintas sociedades.
La quinta, la de yapa, tenía un formato similar a "Paper Heart", pero esta vez desde la problemática de un hombre; entonces, todas sus incapacidades para amar parecían estar un poco atravesadas por sus incapacidades sexuales.

Tomamos cerveza, debatimos mucho, nos hicimos habitué de los choripanes de la esquina a la salida y la pasamos de verdad muy bien.
Hasta nuevo aviso, el ciclo no continúa, por eso este resumen que deja escrito lo vivido.
Gracias a todos los que participaron del modo en que lo hayan hecho.




2 comentarios:

  1. Felicitaciones a Flor y Maite!, y todo el apoyo para que vuelvan con otro ciclo. Hay muchos espectadores que lo piden! Abrazo Grande de parte del equipo del Mon Amour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Ahora sí vuelvo al MonAmour! Así vuelven los post sobre mis visitas allá y las pelis que veo (y porque extraño). Les aviso como siempre. Abrazo fuerte!

      Eliminar