Tuvimos la fortuna de ir el viernes pasado al cineclub MonAmour, sitio recomendable si los hay, a ver Los amores imaginarios, del franco-canadiense de 21 años Xavier Dolan.
La película no tiene desperdicios y Xavier menos: se lo ha comparado con Woody Allen, se lo ha asociado en relación a su estética con Almodóvar y Wong Kar-wai; y probablemente se vea asomar una influencia de Bertolucci y el film “Los soñadores”…
Es un triángulo amoroso y Xavier interpreta (sí, también actúa) a uno de los tres en cuestión, a Francis. Los otros dos son Marie (Monia Chokri) y Nicolas (Niels Schneider).
Francis, gay, y Marie, vintage, se disputan el amor, y la atención, de Nicolas, adonis engreído. Aunque éste parece disfrutar más de los juegos de seducción que de cualquier tipo de concreción amorosa. Pero, ¿y si los adonis existieran sólo porque hay amantes que necesitan saciar la sed de utopía de amor que poseen?
Como si fuera poco lo que se aborda y cómo se aborda a través de esta complicada trama amorosa, la historia se interrumpe, de tanto en tanto, con monólogos a cámara acerca de episodios amorosos. Son mujeres y hombres hablando de un amado en particular: el que tienen, tenían o quisieran tener.
Una película que por momentos da ganas de cantar o de irse corriendo esa misma noche a bailar a una fiesta, por momentos da ganas de estrangular a alguno de los personajes o de consolar a otros. Y en otros momentos, también, te hace explotar de risa, porque raya en lo absurdo, en la vergüenza ajena y en lo grotesco, al mostrar de lo que somos capaces al estar encaprichadamente enamorados.
¿La frutilla del postre?: el actor que aparece en la última escena. Pero si te cuento quién es, se pierde la sorpresa.
Creemos que tienen y merecen verla.
ya la tengo bajada, chicas! las veo y les cuento :)
ResponderEliminarque linda peli!! que lindo francis!!!!!! me encantó.
ResponderEliminarSeguí los consejos de este blog y fui tras “Los amores imaginarios”. Interesante, por no decir soberbio film con un manejo de cámaras de lo más simple y no por eso deja de mostrar en detalle los movimientos corporales de sus personajes que expresan más, muchísimo más que un eterno y tedioso dialogo sin sentido. Sin palabras, ahora voy tras su opera prima: J'ai tué ma mère, (He matado a mi madre). ¡Muchas, muchas gracias! Si no fuese por ustedes, quizás nunca me acercaba a esta genial película.
ResponderEliminarLos monólogos con personas hablando de sus relaciones frustradas me trajo a “Ciega a Citas”, cuando pasan los créditos del final sucede lo mismo, hay monólogos.
Sí, coincido en que las actuaciones son impecables. Es una película donde cada gesto funciona como una confesión.
ResponderEliminarNo vi todavía J'ai tué ma mère, pero ya la veré. Una vez escuché decir a alguien, no recuerdo quién pero seguramente alguien con muchos años de análisis encima, que todos queremos que nuestros padres mueran. A veces hay que echarle mano al destino...
Maite Pil
Bueno hace unas horas acabo de ver "J'ai tué ma mère". No me gusto tanto como Amores imaginarios. Quizas porque primero vi esta que es increible. Eso sí ya mostraba sus tendencias de planos detalles y primeros planos fuera de las reglas convencionales del cine, su buen gusto por la múscia y la camara lenta. Como detalle cada vez que escribe algo o lee una nota este loco lindo de Xavier, lo muestra de una genial manera que me parece nunca he visto antes.
ResponderEliminarGracias, Destoldao, por comentarnos sobre su ópera prima. Por esa le dieron el premio. Voy a tratar de verla en estos días.
ResponderEliminar(Gracias tbn por seguir el blog!!! Como imaginarás, nosotras al tuyo tbn!)
Beso.
Queremos avisar a nuestros lectores que el viernes 4 de marzo a las 22 hs. van a dar en el cine Cosmos UBA "Yo maté a mi madre", de nuestro héroe Xavier Dolan. Ojalá puedan ir (estudiantes UBA pagan $10 y la general es de $15).
ResponderEliminarQuién es el actor del final?
ResponderEliminarUn joven actor francés. No puedo decir más.
ResponderEliminarMaite Pil
Me la súper recomienda una amiga.
ResponderEliminarPero no me animo a reconocerme en mis "amores imaginarios", me parece...
Lindo blog! Cuando la vea a la peli, les vuelvo a comentar!
Que hermoso que es el susodicho actor... una podría quedársele mirando... una verdadera obra de arte... pero sospecho que no le deben interesar las mujeres :(
ResponderEliminarSospechás bien! Es gay confeso. :(
ResponderEliminar