martes, 30 de julio de 2013

Libros de amor ilustrado

Por Flor Bea

Y es que no importa que digan
que está trillado hablar de amor.
Que maldigan si no han probado
la noche en sus brazos de sol. 
Alejandro Filio, “Brazos de Sol (canción)

Hace poco fue la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Buenos Aires. Confieso que a esta no fui porque estoy lejos, pero tengo el recuerdo de las últimas y la verdad es que entre ciertos stands que dejan mucho que desear y una iluminación parecida a la de un quirófano, uno se va de allí medio deprimido. Sin embargo, hay algunos tesoros que brillan en medio de libritos para colorear o con stickers y personajes de Disney... Un año, Maite Pil y yo fuimos juntas y casi que nos hubiéramos dejando el sueldo entero en comprar algunos de FCE o incluso otros importados de España como los de Bárbara Fiore Editora (sobre todo, los escritos por Jimmy Liao). Estoy hablando de libros álbum. Y específicamente, los que Maite y yo queríamos eran esos álbumes que hablaban del amor, o de emociones o sentimientos que se creían parecidos al amor e intentaban definirse. Al final, nos compramos solo El cuento de navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, y que Isol (autora de las ilustraciones) nos autografió porque estaba ahí sentadita en el stand, en paz con su mundo de colores, esperando lectores-compradores. Compramos uno para cada una: éramos pobres pero no tan pobres.

Hace relativamente poco estuve en la Feria Editorial Indenpendiente Libros Mutantes, en Madrid, y encontré entre cosas insólitas, un libro de una artista coreana que reside en Barcelona, Miju Lee, que ilustra, con humor, las nefastas consecuencias de estar sola. Ironizar con o ridiculizar esas situaciones incómodas que vive o padece la mujer sola en contextos donde aflora o impera una sociedad pensada para dos (en pareja) está bastante trillado (por cierto, mientras escribo esto se me viene a la cabeza la escena de una peli donde ella se sienta en un restaurante, frente al mar, y se pone a la defensiva con el mozo, como si este la juzgara por estar sola, al ver que las porciones son inmensas, para compartir. Es una peli española, creo, y probablemenete sea Lucía y el sexo, pero probablemente también esté muy equivocada. En cualqueir caso... a que reconocen una escena así, ¿no?), pero Miju Lee es muy buena y el libro no hace más que gustar.






























Hay muchos libros álbum que intentan explicar (pero no de manera pedagógica sino sensible y honesta) qué es el amor. Mi ejemplo favorito de estos es El aprendizaje amoroso, de FCE. Es mi favorito porque no es fantasioso; es real (en algunas cuestiones necesito cosas concretas y tangibles, o al menos mencionables, sabrán disculparme). Las preguntas son: ¿cómo hicieron para seguir enamorados si ella quería estar a solas con sus amigas y no invitarlo a él?, ¿si a él se le llenó la cara de granos?, ¿si ella se tiró un pedo....? ...cosas por el estilo. Al final, la historia responde a eso: cuenta cómo es que lo lograron. Y es una respuesta tan llana y sincera... Tan simple pero tan honesta, que no descarta toda la complejidad de las relaciones amorosas (que venía el mostrando el libro) sino más bien al contrario: la respuesta la contiene. Y a mí me parece la vida misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario