sábado, 30 de abril de 2011

Qué extraño

Por Flor Bea

Extraño sus ojos, su pelo, sus orejas, su boca caramelo cerrado, el lóbulo de su oreja entre mis labios, su cuello perfumado. Extraño sus hombros, su clavícula entre mis dientes, su piel maní tostado. Extraño sus uñas recortadas, sus pies, sus manos apiladas, las veces a veces transpiradas. Extraño sus sueños realizados, sus maneras y sus modos, sus nodos concentrados, sus nudos desatados. Extraño su voz y su risa, su prisa lenta a mis espaldas, su alma, su estigma, su vida postergada. Extraño sus mañanas en las mías, su cara en la ventana, su cama ventilada, su ropa sin abrigo, su armario con su lío, su casa, su morada. Extraño tanto el peso de su cuerpo, la levedad de la angustia soportada, la palabra precisa en la confianza, la señal de que aquello era la gracia. Cuánto extraño todo esto que extraño cuando quedo colgada en sus pestañas, y subo y bajo sin elegir el ritmo que elegiría cuando aquieto mientras calma. Porque extraño sólo extraño y más extraño que conmigo él aún despierte y salga.

Extraño es que no entre sigiloso ya a mi cuarto, que hayamos olvidado los apodos de los juegos, que ya no bebamos los jugos cítricos del alma, que después de perdernos no encontremos la calma, la calma, la calma. Extraño es que no llegue el alivio de la despedida ganándole a lo eterno roto. Extraño es lo perpetuo cuando abunda la ira, extraño es que la violencia intente cerrar heridas. Extraño es que gritáramos cuando el mundo nos callaba, extraño es que lo mudo siempre muere con palabras, extraño es que su boca no pueda vomitar fresas, extraña es la certeza de haber olvidado algo. Extraño es el instante que ignora lo pasado, extraño es que haya algo sin poder ser recordado.

Es extraño no quererlo cuando extraño su presencia y es extraña esta ausencia de pasado en el instante. Es extraño que algo pase cuando no hay lugar al tiempo. Es extraño que a lo lejos reconozca mi silueta y que corra como atleta a tomarla entre sus brazos, a tomarla entre sus vasos. Es extraño que me beba, que me sorba, que me absorba cuando ya habita tan lejos. Es extraño su reflejo en el mar tan espejado, es extraño estar salado para que ya no nos infecte, para que ya no nos afecte. Es extraño el tajo rojo, es extraño el gajo amargo en la fruta anaranjada, es extraño este gaje de aceptar que sea el pellejo el que cuente lo secreto. Es extraño querer tanto, tanto y no poder decir te amo porque eso en la escritura es explícito y pesado.

Qué extraño que un día gris haga que lo extrañe tanto.

domingo, 24 de abril de 2011

Es domingo y no tengo inspiración




Por Maite Pil

Estamos en el siglo XXI y es muy difícil ser completamente original. Ya se ha escrito sobre casi todo. ¿Para qué seguir diciendo? 
Las cosas se repiten, y seguirá pasando, digo yo.
¿Qué es lo que la palabra nos da? Todos sabemos que nos pueden mentir. Cualquiera sabe hacerlo, es muy fácil: decir lo contrario a la verdad. 
Cuando no hay verdades ¿La cosa cambia?
¿Preguntamos sólo por curiosidad?
¿Preguntamos para interrumpir el silencio del otro?
¿Preguntamos para interrumpir el nuestro?
Preguntar cuando es obvia la respuesta. Preguntar cuando la respuesta es incomprobable.
¿Cuál es la diferencia?
A veces no creemos porque el otro dijo lo que queríamos escuchar.
A veces no creemos porque el otro dijo lo que no queríamos escuchar. 

Hablarme… ¿Para revelarme tu voz?
Hablarme… ¿Para sugerirme tu deseo?
Hablarme… ¿Para contarme un qué?
Hablarme... ¿Para convencerme de un cómo?
Verbalizar y pensar no van de la mano. Pero es imposible ser hablado sin un pensamiento.
Hablame, quiero pensar.
Podemos descreer de muchas cosas.
Podemos desconocer tantas.
Podemos suponer miles.
Pero una vez que la palabra irrumpe, no hay vuelta atrás.
Ni siquiera con otra palabra que la desmienta.
Porque una contradicción no es lo mismo que una afirmación.
Y un arrepentimiento son dos palabras superpuestas con una diferencia de tiempo.
Hablame, quiero pensarte, para poder seguir diciendo. 



sábado, 16 de abril de 2011

MDH I (Manual Clasificatorio De Hombres)



Por Maite Pil


El MDH tiene un carácter eminentemente descriptivo. Funciona por criterios arbitrarios y surge de la experiencia, mayoritariamente frustrada, de las mujeres. Es un sistema multiaxial compuesto por 5 ejes.

Eje I: Clasificación según la predisposición o falta de ella para concretar una cita:
-         I.1: El que puede cualquier día y horario: Es un entusiasta o está desesperado.  Tener en cuenta el Eje V.
-         I.2: El que se maneja como una: Administra información suficiente sobre sus actividades semanales con el fin de llevar a cabo el encuentro cuanto antes, en la medida en que sea posible. No se han registrado muchos casos.
-         I.3: El que necesita un marco cultural: Propone el encuentro en el contexto de una determinada salida necesariamente, no admite contraofertas. No descartar que sus amigos no compartan sus gustos.
-         I.4: El que fue invitado por la mujer y no la rechazó: Medir el nivel de resistencia para concretarla. Es tímido, inseguro, o sublima demasiado.
-         I.5: El que fue invitado por la mujer y la rechazó: No tiene interés y lo comunica en forma clara. No se han registrado casos.
-         I.6: Los que no entran en ninguna de las categorías mencionadas.
Eje II: Clasificación según la vestimenta:
-         II.1: El que, en verano, usa sandalias de cuero: Conserva cierto nivel de pensamiento mágico, arriba a conclusiones esotéricas y no adhiere a una modalidad Lógica-matemática.
-         II.2: El que usa jogging dentro de su casa y para hacer mandados: Es emocionalmente inaccesible y no le importa seducir visualmente. Incapaz de cambiar en función de una mujer.
-         II.3: El que usa buzo, o camperita, con bolsillo canguro: Es libidinal y tiene buen manejo del sexo.
-         II.4: El que usa pantalón azul de gabardina marca Kevingston o símil: Es del interior o trabaja en la empresa del padre. Adhiere a dogmas religiosos y alta predisposición a la misoginia.
-         II.5: Los que no entran en ninguna de las categorías mencionadas.
Eje III: Clasificación según la actitud en la primera cita:
-         III.1: El que pide el vino más barato no, el que le sigue en la lista de precios: Parcialmente frustrado con su profesión. No pretende tener un segundo encuentro. A sus ex novias las conoció en ámbitos laborales o estudiantiles.
-         III.2: El que pide cerveza sin consultar: Está recién separado.
-         III.3: El que tiene auto pero no te pasa a buscar y sí ofrece llevarte de regreso: Pretende tener sexo en la primera cita y no vive solo.
-         III.4: El que tiene un compromiso más tarde: Es un distraído o le preocupa la desilusión. Tener en cuenta con cuánta anticipación se arregló el encuentro.
-         III.5: Los que no entran en ninguna de las categorías mencionadas.
Eje IV: Clasificación según el pasado:
-         IV.1: El que se casó, tuvo hijos, y se separó (por vos): Usa la negación como mecanismo de defensa. Tiende a mentir y evita hablar acerca de sus creencias.
-         IV.2: El que te cuenta anécdotas con su ex novia: Es un peligro. Considerar los otros ejes para obtener un perfil más amplio.
-         IV.3: El que no tiene ex novia: Es sospechoso. Considerar los otros ejes para obtener un perfil más amplio.
-         IV.4: El que tuvo un hijo en circunstancias dudosas: Es fácilmente manejable. Tener en cuenta el Eje V para descartar falta de propósitos en la vida.
-         IV.5: Los que no entran en ninguna de las categorías mencionadas.
Eje V: Aspectos generales de su vida y actividad global:
-         V.1: El recién recibido de una carrera clásica: Utiliza su profesión en su favor. No reconoce fallas en su funcionamiento.
-         V.2: El que se dedica a actividades creativas, culturales, etc.: Seducen con su intelecto, y/o con su sensibilidad. Tener en cuenta el punto II.2.
-         V.3: El que tiene un millón de amigos: Evita la intimidad.
-         V.4: El que tiene un millón de amigas: Es insoportable. Considerar los otros ejes para obtener un perfil más amplio.
-         V.5: El que tiene más de 28 años y vive con los padres: Inmaduro, cómodo. Descartar trastornos de la sexualidad.
-         V.6: Los que no entran en ninguna de las categorías mencionadas.

viernes, 15 de abril de 2011

Un panorama del fin de semana

"El Panorama Corazones indaga sobre nuevas mirada desde y sobre el amor, un tema indiscutiblemente inagotable a esta altura de la humanidad". 

 

Este fin de semana termina el BAFICI. Aquí, una lista de las pelis que pertenecen a la sección Panorama corazones y que podrían ver en estos tres días que quedan, pues aún quedan entradas: