sábado, 19 de noviembre de 2011

En busca de la mujer ideal

Por Flor Bea


Tuve el enorme agrado de poder ir anoche a ese tan cálido lugar llamado Cineclub MonAmour a ver una película de Antonioni: “Identificación de una mujer” (1982).
Nicollo (Tomas Milian) es un director de cine que anda en busca la mujer ideal para su próxima película, aunque ni siquiera sabe de qué se va a tratar. Sin embargo, recorta caras femeninas de revistas y las cuelga en la pared de su estudio; tiene varias, pero sigue buscando. Mientras tanto, mantiene una relación amorosa con Mavi (Daniela Silveiro) que se sostiene desde la sensualidad, el sexo y… la duda: tras un viaje en auto por una carretera saturada de niebla, que obligaría a cualquier sensato a dejar de conducir (y que coloca al film, en esa larga secuencia, en el género del suspenso), Mavi se indigna con la conducta inconsciente de él de seguir viaje. Sin embargo, en la escena siguiente, los vemos reconciliados (las elipsis del film es una de sus más fuertes características); pero al rato de llegar a la casa de campo para pasar unos días, ella vuelve a sentirse mal, insegura en esa pareja,  y le pide a él que le diga que la ama. Pero él es incapaz de decírselo y le responde, a cambio, algo que a una mujer hundida en esa desazón jamás satisfaría. Resultado: ella se va y Nicollo se consigue una nueva novia (Christine Boisson), de la que parece que se dice que su mayor atributo es ser sexy, pero la relación no fluye pues él sigue obsesionado con Mavi y una situación también del género suspenso que abraza toda la película y que consiste en que, supuestamente, un hombre celoso de Mavi lo persigue constantemente a él.
Como espectadora mujer, me he identificado con los dos personajes femeninos en distintos momentos. Mientras que Nicollo no encontró ni a la mujer para su película ni a la mujer para su vida; a tal punto, que parece que no va a hacer una película sobre la mujer: cambia de género. Y entonces, esta película de Antonioni sobre la mujer (tema recurrente en él) se cierra abriendo la posibilidad en la ficción de un género absolutamente distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario